Mac@. Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada
BIENVENIDOS AL BLOG

lunes, 19 de mayo de 2008

La Hiperlaxitud Articular ¿Qué es?

Es un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Este es un problema muy frecuente, que afecta a más del 15% de la población mundial. Estas personas tienen articulaciones hipermovibles, más flexibles o laxas que lo corriente y no tienen ningún síntoma. Muchos ni siquiera saben que son hiperlaxos.
En algunas personas esta hiperlaxitud se acompaña de debilidad de los tejidos, debido a una falla genética del colágeno, lo que produce síntomas tanto del aparato locomotor (dolores articulares, bursitis, tendinitis, subluxaciones articulares, dolor de espalda, etc.) como de otros tejidos: prolapso uterino o rectal, hernias abdominales, venas varicosas, piel delgada (transparente) con estrías, fragilidad capilar y mala cicatrización, prolapso de la válvula mitral, miopía, párpados caídos, etc. En estos casos es que hablamos de “Síndrome de Hiperlaxitud Articular” (SHA) (hiperlaxitud + síntomas). También se le llama “Síndrome de hipermovilidad articular”. Actualmente se piensa que este cuadro es el mismo que el Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) de tipo III.
Es necesario recordar que éstos enfermos tienen tejidos débiles, debido a una falla genética del colágeno, por lo que es necesario descartar patologías asociadas, como disautonomia, artrosis precoz, osteoporosis precoz, discopatías lumbares, tendinitis recurrentes, etc.
Recientemente el diagnóstico se ha facilitado con la aparición del Criterio de Brighton. Se había detectado que el Score de Beighton10, que se usó por muchos años, era insuficiente, ya que sólo consideraba algunas articulaciones y no las complicaciones debidas a fragilidad de otros tejidos. El Criterio de Brighton incluye y amplía el antiguo Score de Beighton, lo que hace que el diagnóstico de SHAB sea ahora más preciso. Es fundamental conocer bien estos criterios para el diagnóstico preciso de estas afecciones.

Score de Beighton. Sirve para determinar el grado Hiper-movilidad articular. Actualmente se le usa como parte del Criterio de Brighton. Para tener un Score de Beighton positivo se requiere tener 4 puntos o más de un total de 9 (por ejemplo, dos codos y dos rodillas hiper-movibles) :

1.- Hiper-extensión de los codos de más de 10º .
2.- Tocar en forma pasiva, el antebrazo con el pulgar, teniendo la muñeca en flexión.
3.- Extensión pasiva de los dedos o extensión del dedo meñique a más de 90º
4.- Hiper-extensión de las rodillas de 10º o más (genu-recurvatum).
5.- Tocar el suelo con la palma de las manos al agacharse sin doblar las rodillas, actualmente o en el pasado. Esto es posible gracias a la hiper-movilidad de las caderas (no de la columna, como podría creerse).
.

Texto escrito por el Dr. Bravo http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ana,me han diagnosticado sindrome de hiperlaxitud articular hace unos pocos meses. hace cinco años sufri una luxacion en un hombro al que los medicos no le han dado importancia y me lo han dejado tal cual fuera del sitio,despues de cinco años senti un dolor terrible que no me dejaba ni mover el brazo,fui al medicoy me dijeron que era una tendinitis, despues de un mes con medicacion el dolor seguia me mandaron a rehabilitacion y ahi fue cuandovieron que pasaba "algo raro" y me mandaron hacer una ecografia en la cual hasta el señor de la eco se quedo sorprendido...el resultado una luxacion multidireccional,vamos que el brazo va para todos lados como le da la gana,ahora ya no es solo eso,una rodilla me falla cada vez que voy andando,el dolor es horrible,unamuñeca la tengo fuera del sitio completamente pero los medicos tampoco hacen nada ni dicen nada,tengo 22 años he tenido que dejar mi trabajo,aquello con lo que siempre habia soñado y para lo que he estudiado la cocina,despues de 8 años preparandome y trabajando para ello,tengo que buscar otra cosa que me guste para estudiar...en fin. solo decir que me alegro haber encontrado este blog para poder informarme mejor de todo esto. un saludo